Saltar al contenido

Gallineros caseros

gallineros caseros
Gallineros caseros
3.7 (73.77%) 61 votes

 

¿Pensando en tu próximo trabajo de bricolaje? Si dispones de un terreno en el campo o de un jardín donde colocarlo, y te gustan las gallinas,  ponte manos a la obra y comienza a construir tu propio gallinero casero.

Quizás estés dudando porque no dispones de suficientes nociones y no sabes por dónde empezar. Nuestro cometido es que termines construyendo el mejor gallinero casero que imagines.

Cómo hacer un gallinero casero

A la hora de afrontar la construcción de un gallinero casero, lo primero que tienes que plantearte es el número de gallinas que pretendes criar en él, pues no es lo mismo hacer uno grande que uno pequeño.

Fácil de hacer, práctica y barata. Así debe ser la estructura de la que se convertirá en tu “casa para gallinas” ideal, cuya ubicación más idónea será bajo un árbol que salvaguarde a estas aves del sol de justicia del verano. Otro de los motivos por el que debes hacerlo así es porque la luz solar favorece la puesta de huevos, por lo que los lugares sombríos quedarán descartados para situarlo.

En tu plan inicial debes decidir si vas a comenzar a construir la estructura desde el principio o si usarás una antigua. En este último caso, si tienes pensado hacer un gallinero grande, podrías valerte de un garaje, un cobertizo o hasta una gran caseta para perros.

Si decides comenzar a fabricar una estructura desde cero, el siguiente paso es comprar el material necesario, si es que no cuentas con él. Recuerda que al menos vas a necesitar madera (que podrá ser de palets) o madera contrachapada de diversos tamaños, malla de alambre, materiales sanitarios, bisagras y clavos. A ello tendrás que sumar una sierra eléctrica, una lijadora, una cinta métrica, un taladro, una mesa de trabajo y un martillo.

Lo primero que tendrás que hacer es unir los marcos inferiores, tras los que vendrán los laterales y los de apoyo. A continuación colocarás los lados y por último, agregarás la puerta (que puede ser automática o no) y las ventanas.

Termina inspeccionando de modo general tu trabajo, tapando uniones y bordes con materiales aislantes que impidan la entrada de frío. Una bonita idea es utilizar la paleta y pintar tu gallinero, por ejemplo, combinándolo con tu casa.

Aquí tienes unos videos que te explicarán como hacerlo paso a paso:

Aquí tienes algunas imágenes de gallineros caseros que quizás te puedan servir de inspiración:

Imágenes de gallineros caseros

gallinero-casero
casero2
casero3
casero4
casero1

¿Pensando en hacer un gallinero de obra?

A día de hoy puedes disfrutar de tus propios huevos frescos sin tener que disponer de demasiado espacio ni de muchas gallinas. Estas aves han de vivir en un espacio adaptado a sus necesidades, por lo que un gallinero de obra puede ser el lugar idóneo en el que desarrollar su existencia.

Si tu idea es hacerte con 5 o 6 gallinas, disponer de 4 metros cuadrados será suficiente para que estos animales se encuentren cómodos y encuentren en este recinto esa “zona de confort” para desarrollar su existencia con felicidad y poner huevos alegremente. Para lograrlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Perimetra con malla metálica la totalidad del contorno y el techo de tu corral que vayas a destinar a gallinero, evitando que las gallinas se escapen y que se cuelen depredadores.
  2. Cierra el espacio utilizando postes de madera que anclarás al suelo, fijándolos mediante tornillos y arandelas.
  3. Divide el espacio en dos zonas, una en la que las gallinas puedan comer, despiojarse así como picotear y otra cerrada donde puedan dormir y poner tranquilamente sus huevos.
  4. Utiliza postes bastante gruesos como soporte del gallinero, con el objetivo de que aguanten su peso.
  5. Protege el techo de la filtración de aguas con placas de fibrocemento o simplemente con tela asfaltada.
  6. Coloca los palos o listones en los que duermen en forma de escalera para que los suban con facilidad.
  7. Valora la posibilidad de hacer una compostera dentro del recinto donde las gallinas campan a sus anchas.

Sea cual sea el tipo de gallinero por el que te decantes, debes saber que la fabricación de un gallinero casero es una tendencia que cada vez crece más en Europa en los últimos años, debido a la cantidad de ventajas que supone producir huevos en casa.

¿Qué necesito comprar para montar un gallinero casero?

Aquí te hemos recopilado todos los “ingredientes” que necesitarás para montarte un gallinero casero en condiciones.  Hemos intentado seleccionar solo los productos que mejor hemos visto en relación calidad/precio:

 

Más información:


DMCA.com Protection Status

error: Contenido protegido