Saltar al contenido

Comederos para tus Gallinas

comederos para gallinas
Comederos para tus Gallinas
4.4 (88.57%) 7 votes

 

Si eres aficionado al bricolaje, no te costará ningún trabajo hacer un comedero para gallinas casero totalmente funcional con unas sencillas piezas que podrás comprar en una fontanería e incluso reciclando materiales de segunda mano.

Este tipo de comederos, que también pueden servir para otras razas de animales como perros y gatos, son baratos y te vendrán fenomenal para el caso de que tengas que dejar a tus animales solos durante unos días o simplemente si estás muy ocupado y no puedes atenderlos como es debido.

Cómo hacer un comedero para gallinas

Otra de las ventajas que te proporcionará un comedero para gallinas es que puedes hacerlo de una determinada altura, de modo que las ratas no puedan acceder a él en busca de comida, aspecto bastante beneficioso de tu plan para alimentar tus gallinas.

Construye un comedero para tus gallinas ponedoras con tan solo un tubo de pvc, un tapón y dos codos. El proceso es tan sencillo como empezar pegando los tubos de pvc con un pegamento especial para este material que lleva su propio pincel incorporado. De lo único que tendrás que preocuparte es de limpiar bien las juntas por dentro.

Este proceso tendrás que realizarlo con rapidez porque la cola ablanda un poco el pvc, prácticamente fundiéndolo. Tienes que tener la precaución de que el pvc esté bastante limpio con anterioridad y una vez untado meter el codo por presión, poniéndolo recto. A continuación unta la parte que va unida al tubo, tras lo cual la puedes unir al mismo tubo.

Por último unta la tapa pero solo por la mitad, uniéndola al otro extremo del tubo. El tapón tiene unos topes que no permiten ser superados. Arriba colocarás el tapón pero no a renglón seguido, pues debes dejar que seque el pegamento más o menos diez o quince minutos.

Puedes colocar una madera para sujetar el comedero en el interior del gallinero. En la alambrera deberás hacer un agujero por el que saques el extremo del tubo de manera que lo cargues desde el exterior. Como molde puedes usar su propia tapa.

Una vez terminado de hacer el agujero, introduce el comedero en el gallinero y coloca una brida metálica que lo sujete a la tabla que has colocado, la cual fijarás por ambos lados con tornillos. No utilices destornillador eléctrico para no asustar a las gallinas.

Cárgalo con comida y ¡verás la satisfacción con la que tus gallinas hacen buen uso de él! Si aun así tienes alguna duda, visualiza los tutoriales de YouTube que te enseñan diversas maneras de construir comederos y bebederos para animales.

Aquí tienes un video que te lo explica paso a paso:

Comederos para gallinas automáticos

Si necesitas un comedero tolva, o lo que es lo mismo, que te permita alimentar a tus gallinas sin que sea precisa tu presencia pero que además sea automático, la cuestión ya es distinta.

Este tipo de aparatos cuentan con sistemas ideados para limitar la cantidad de alimento que los animales pueden ingerir. Tener gallinas no es solo un hábito rural, antiguo o cuasi pintoresco, pues a poco que dispongas de un pequeño espacio donde colocar un gallinero pequeño, aunque sea móvil, estarás disfrutando de la compañía de un animal, a la par que entretienes a los niños, obtienes huevos frescos de alta calidad cada día, abonas la tierra, reduces la cantidad de residuos orgánicos, etc.

A la hora de alimentarlas tendrás que disponer de comederos o tolvas, como accesorios indispensables, que podrán ser también automáticos, de pedal, antipájaros o a prueba de ratas.

Una gallina sana, que tenga libre acceso al alimento comerá aproximadamente unos 150 gramos de comida diarios, a partir de los cuales podrás calcular el tiempo que tardarás en gastar un saco con varios kilogramos de pienso, en función del número de aves de este tipo que tengas.

Cuántos comederos por gallina necesitas

Quizás te estés preguntando cuántos comederos vas a necesitar por gallina. Piensa que con uno, modelo tolva, por cada 25 gallinas será suficiente. En cuanto a los parámetros de crianza de las gallinas ponedoras, el estándar indica que deberán ser 6,5 o 7 gallinas por cada metro cuadrado, en postura.

Este dato puede variar en relación a ciertos factores como el clima, de modo que en uno frío se pueden establecer hasta 7,5 u 8 gallinas por cada metro cuadrado, mientras que en uno tropical serán de 6 a 6,5 gallinas las que se establezcan por metro cuadrado.

¿Dónde comprar los mejores comederos para gallinas?

Hemos pensado que si lo de montarlo tu mismo no sea lo tuyo, quizás te pueda interesar que te hagamos una selección de los mejores comederos que existen actualmente en el mercado. Así que nos hemos puesto manos a la obra y te hemos hecho una pequeña selección de los que creemos son los mejores en relación calidad/precio:

COPELE - Tolva comedero gallinas y aves apertura mecánica y muelle anti-desperdicio tolvas, tolva 40 kg
  • Bandeja para gallinas y aves. 10 kg: dimensiones 42 x 30 x 32 cm (parte de delante, fondo, altura). 20 kg: dimensiones - 47 x 30 x 45 cm (parte delantera, profundidad, altura). 40 Kg:...
Kerbl Comedero de plástico, 75 cm largo 20 cm ancho, para gallinas
  • original de Stükerjürgen para pollitos, pollitas y gallinas de plástico de alta calidad
Rebajas
Tusk Eton - Comedero metálico para el jardín modelo cottage para gallinas (Talla Única/Verde)
  • Comedero para gallinas de metal galvanizado
  • Elección de 3 colores
  • Capacidad 3
  • 6kg

 

Otros artículos que te deberían interesar:

 

DMCA.com Protection Status

error: Contenido protegido