Saltar al contenido

Gallineros Ecológicos

gallineros ecológicos
Gallineros Ecológicos
4.7 (94.29%) 7 votes

 

Entre las múltiples posibilidades que nos ofrece el bricolaje está la construcción de viviendas para animales domésticos. Los gallineros ecológicos son una de las opciones más demandadas por aquellos que disponen de espacio y les apetece disfrutar de sus propios huevos frescos, cuyo sabor y aroma en nada se parecen a los producidos industrialmente.

Una pizca de ingenio y una cierta destreza manual serán suficientes para, con la ayuda de unas cuantas herramientas, seguir los pasos que te lleven a crear ese armazón en el que criar gallinas que, cuando dejen de poner, servirán también para aderezar tus mejores caldos.

Cómo montar un gallinero ecológico

A la hora de construir tu gallinero ecológico, lo primero que has de decidir es su tamaño, que dependerá del tipo de gallinero por el que te decantes y de la cantidad de gallinas que quieras criar.

Evidentemente, no es lo mismo elaborar un proyecto que incluya la edificación de un gran gallinero que instales en una nave, garaje, trastero o casa prefabricada, que hacer un pequeño gallinero móvil, que hasta puede consistir en una simple jaula con ruedas, para albergar a dos o tres gallinas.

Traza un plan que puede tener como base la compra de planos para fabricar tu gallinero o la creación por tu cuenta del mismo. Como consideraciones básicas estarían su altura, su ventilación, su aislamiento, los posaderos, la zona de comida y agua, la paja o virutas para absorber la basura, las cajas nido y la rampa.

A continuación deberás reunir los materiales y herramientas, que como mínimo van a ser: madera (el palet es la opción más económica) o madera contrachapada de diversos tamaños, malla de alambre, clavos, materiales sanitarios y bisagras. Esto te será suficiente cuando vayas a montar una estructura sencilla para tus gallinas ponedoras.

Comienza la fabricación del gallinero ecológico y hacerlo metódicamente será la clave para poder presumir de buenos resultados. Para ello tendrás que unir primero los marcos inferiores, siguiendo por los laterales y por último por lo de apoyo. Una vez esté listo el marco, tendrás que colocar los lados, que podrán ser de malla de alambre o de madera contrachapada. Por último, coloca puertas y ventanas.

Si pese a estas pautas generales que acabamos de darte te quedan aún ciertas dudas sobre aspectos relacionados con la forma de construcción o sobre el aspecto final que debería mostrar tu gallinero, tienes la opción de consultar en libros y, mejor aún, en Internet. Busca los mejores tutoriales sobre el tema en YouTube y visualízalos. Incluso contarás con la posibilidad de bajarlos en formato pdf.

Aquí tienes unos videos que te explican la experiencia en detalle:

 

Qué son los gallineros ecológicos prefabricados

Pongamos el caso de que deseas tener gallinas en casa pero no te consideras lo suficientemente “manitas” para querer construir tú mismo tu propio armazón. Pues bien, no renuncies a tu idea y busca las más atractivas ofertas online o en tiendas físicas para comprar gallineros ecológicos prefabricados, unos armazones que ya vienen fabricados al detalle y que podrás terminar de personalizar al gusto si es que así lo deseas. Grandes o pequeños, de materiales primarios o reciclados, para colocar en tu casa del monte o en el patio de tu unifamiliar, constituyen una magnífica opción para la crianza de estas aves.

Así, enseguida, podrás estar disfrutando de unos animales que te darán huevos de calidad cada día, dado su mayor contenido en grasas Omega-3 y en vitaminas y su menor concentración de grasas saturadas y colesterol.

Aquellos que tienen un huerto, pueden verse también beneficiados por estos “animales productivos” que les servirán igualmente para la desparasitación y desinfección de bancales, así como para abonar y airear la tierra.

Por otra parte, la denominada “gallinaza”, que no consiste en más que en los excrementos de gallina, es uno de los mejores fertilizantes naturales que pueden utilizar aquellos que tengan cultivos, siempre con la precaución de no utilizar tal abono natural de manera directa sobre las plantas ya crecidas, a fin de que no las queme.

Si las gallinas se encuentran en gallineros ecológicos prefabricados en cierto espacio del jardín o terreno de sus dueños, será más fácil la recogida de estos útiles desechos. El reciclaje de los desperdicios es otro de los objetivos que puede ser abordado por quienes colocan este tipo de estructuras en sus hogares.

¿Dónde comprar estos gallineros ecológicos?

Si lo que quieres es olvidarte de líos y directamente comprarte lo necesario para montarte uno, aquí te hemos recopilado una selección de los que nosotros creemos que son las piezas fundamentales que te harán falta:

Rebajas
El gallinero ecológico: con gallinas de puesta o pollos de corral (Guías para la Fertilidad de la Tierra)
  • Vicente García-Menacho Osset
  • Editor: Fertilidad
  • Edición no. 1 (10/05/2013)
  • Tapa blanda: 92 páginas
Rebajas
oneConcept Villa Ronaldo Gallinero Casa de gallinas 2 espacios 76x104x198 cm (Techo asfalto plegable, resistente intemperie, fácil recogida huevos, suelo extraíble, cobertizo madera rojo)
  • Gallinero decorativo de madera de color rojo barnizada en estilo de un granero sueco | Ponedero elevado lateral con tina de cinc y espacio par yacer para dos gallinas | Fácil recogida de los huevos...
  • Techo de asfalto resistente a la intemperie, permite que el agua se escurra bien | Permite tener ganillas incluso en los espacios reducidos
  • Fácil de montar gracias a las instrucciones detalladas | Paredes de madera barnizada | Techo plegable de forma individual
  • ¿Siempre quisiste recoger los domingos por la mañana los huevos recién puestos por tus propias gallinas y prepararte un desayuno? Se entiende, pues los huevos puestos por unos animales felices...
  • La  casa para gallinas  Villa Ronaldo  de  oneConcept  proporciona a las gallinas un agradable ponedero elevado para dos, con tina de cinc, que se divide gracias a una pared divisoria. De esta...

 

Más información:


DMCA.com Protection Status

error: Contenido protegido