Si eres amante de los animales, dispones de un terreno en el campo y estás pensando en producir tus propios huevos, has llegado al sitio correcto porque nuestro objetivo es ayudarte a conseguir el mejor gallinero de madera.
Construir un gallinero de madera casero te resultará una labor entretenida siempre que seas un “manitas” y va a proporcionarte múltiples satisfacciones. Si te estás preguntando si ha de ser necesariamente de madera, te diremos que este material es lo bastante resistente para resguardar a las gallinas de las inclemencias meteorológicas, al mismo tiempo que ayudas a respetar el medio ambiente.
Tabla de contenidos
¿Cómo hacer un gallinero de madera?
Para hacer un gallinero de madera, tendrás que contar con un plan inicial. El espacio idóneo para colocar esta construcción indicada para la crianza de gallinas es un jardín o el terreno de una finca.
- Comienza diseñando los planos de la estructura, cuyo tamaño va a depender lógicamente del número de gallinas que tengas pensado criar.
- Escoge el lugar en el vas a colocarlo, que preferentemente habrá de estar al sol, pues la luz del día propicia la puesta de huevos.
- A continuación tendrás que ponerte manos a la obra y contar con conocimientos básicos de bricolaje, a los que habrás de sumar los siguientes materiales:
- Madera
- Tornillos y taladro
- Una cota de malla de metal que utilizarás para la jaula
- Paja
- Un pestillo
- Limítate a seguir tu propio diseño, construyendo las paredes y el tejado a base de tablones de madera, tornillos y taladro. Puedes hacer el tejado triangular para que el agua se filtre. Tienes la opción de colocar tejas pero no es necesario, pues la madera resulta suficiente.
- Separa la estructura en secciones (para comer, para dormir y nido). Si vas a tener muchas, siempre puedes dividir las zonas en tabiques, dejando una para cada gallina. Si se trata de un gallinero pequeño, sáltate este paso.
- Coloca una puerta con el pestillo para que puedan entrar y salir. Termina añadiendo una escalera para facilitar el acceso de estas aves al recinto.
- Una buena idea, siempre que tengas espacio, es la de habilitar al lado del gallinero una jaula, de modo que las gallinas puedan salir al aire libre sin escaparse. Incluso puedes hacer que coman allí mientras corretean a sus anchas.
Aquí tienes unos videos que te lo explican paso a paso:
¿Te animas a construir un gallinero con palets?
Una estupenda manera de reciclar y construirte a la vez un gallinero sencillo y barato es la de utilizar palets, lográndolo con un desembolso económico mínimo y con unos resultados sensacionales.
Este material te permitirá construir una estructura que dote a las gallinas de un gran confort y sirva a la vez para tus propósitos. Entre sus ventajas se encuentran que la ligereza de sus listones te permitirá que puedas construir, si lo deseas, un gallinero móvil, adecuado para dos o tres gallinas.
Los gallineros portátiles para huertos te darán la posibilidad de moverlos a tu antojo de un sitio para otro, lo que los convierte en unas estructuras muy funcionales, pues sirven incluso para colocarlos en este lugar una vez hayas terminado de cultivar, haciendo que las gallinas devoren bichitos y posibles plagas que pudieran aparecer.
Antes de afrontar la construcción de tu gallinero de palets vas a tener que lijar la superficie de los listones, dado que suelen presentar bastantes imperfecciones. Para ello puedes valerte de una lija de grano medio o de una lijadora eléctrica.
A continuación podrás desmontar la base de los palets, colocando un cincel entre el taco y el travesaño y golpeando con un martillo.
Imágenes de gallineros con pallets
¿Dónde comprar un gallinero de madera?
Si lo tuyo no es el bricolaje y por muchos tutoriales que veas no te sientes capaz de fabricar una estructura medianamente decente, siempre tienes una segunda opción, tan simple como comprarlo.
En caso de que te decidas a hacerlo, puedes acudir a una tienda física, pero también puedes encontrar formidables gallineros de madera baratos en Amazon, donde las mejores marcas ofertan sus productos online, haciendo que te lleguen a casa con rapidez y total seguridad.
Aquí te dejamos una selección de los mejores modelos que hemos visto en relación calidad/precio:
Más información: