Saltar al contenido

Ponederos para las Gallinas

Ponederos para las Gallinas
4.1 (81.82%) 11 votes

 

Tener gallinas no es una actividad que a día de hoy quede únicamente en manos de aquellos que disponen de granjas en el campo, pues cada vez son más las personas aficionadas a los huertos ecológicos que colocan un gallinero en cualquier espacio de su jardín o en mesas de cultivo de terrazas y balcones, al no ser necesario que sus medidas sean demasiado grandes.

Si dispones de un gallinero, ya sea fijo o portátil, tendrás que construir un ponedero para gallinas con el que podrás hacerte con la sola ayuda de:

  • Un tablero de madera cortado en listones de diferentes medidas (pudiendo ser también un palet)
  • Una lijadora
  • Un pincel
  • Barniz de exteriores o un producto protector similar
  • Tornillos y atornillador

Cómo hacer un ponedero para gallinas casero paso a paso

Si quieres conseguir los mejores huevos camperos, lo ideal es que idees un ponedero donde las gallinas se encuentren tranquilas y cobijadas. Aunque hay muchos modelos disponibles en el mercado, como pueda ser el ponedero con cubeta o el automático, nosotros vamos a enseñarte a hacer uno muy sencillo, consistente en una especie de cajón que esté abierto por el frontal y que cuente con una profundidad de unos 40 centímetros. A continuación vamos a explicarte su sencilla construcción paso a paso:

  1. Una vez tengas claras las medidas del bebedero, corta las maderas.
  2. En el caso de que la madera de la que dispongas no esté cepillada, como suele ocurrir con los palets u otras recicladas o de segunda mano, tendrás que lijarla.
  3. Continúa atornillando las distintas partes, comenzando por los laterales y siguiendo por la tapa.
  4. Una vez tengas la estructura montada, habrás de barnizarla, pues deberá aguantar los rigores de estar colocada en el exterior, al aire libre.
  5. Lo ideal será que le coloques unos listones en el fondo, de modo que el ponedero se levante, evitando que entre en contacto con el agua en los días de lluvia.

Aquí tienes un video que te lo explica paso a paso:

Tipos de ponederos para gallinas

Todos asociamos la autoproducción con una práctica beneficiosa y positiva pero quizás no fácil de lograr. Nada más lejos de la realidad, pues con un poco de esmero estarás disfrutando de huevos frescos, de mucha mejor calidad de aquellos que puedas comprar, gracias a esas “fábricas de huevos caseros” que son los ponederos para gallinas.

Ya te hemos contando cómo realizar tu propio ponedero, que puede elaborarse a partir de materiales reciclados, pero quizás no sepas que en el mercado podrás encontrar a la venta, por un módico precio, algunos otros algo más elaborados como puedan ser los ponederos de plástico o de chapa.

Con ellos tus resultados serán más profesionales, pues sus diseños ergonómicos suponen una garantía de rápida adaptación por parte de estas aves. Fáciles de comprar en tiendas virtuales como Amazon o en establecimientos tradicionales para animales, encontrarás los más avanzados modelos que incluyen dispositivos para su fácil limpieza, así como sistemas para la caída de huevos, que impiden su rotura y facilitan su recogida.

No olvides que el confort de las gallinas será determinante para su producción, pues la forma en que las cuides puede desde aumentar el número de huevos que pongan, hasta la calidad de los mismos.

Que cuenten con su casita o caja ponedora es esencial. En el fondo de la misma, que tendrás que procurar mantener siempre muy limpio, puedes colocar paja o serrín. Una buena idea es que en este ponedero deposites lo que se conoce como un “huevo falso”, que puede ser de madera o plástico y que les ayudará a adquirir el hábito de poner siempre sus huevos en el mismo lugar.

Asegúrate de que tu gallinero tenga buena iluminación, pues estos animales precisan pasear y disfrutar de un mínimo de diez horas solares al día, por lo que las luces artificiales están desaconsejadas, siempre que puedan evitarse.

Procura que no les falte nunca el agua y, cuanto más limpia esté mejor, pues estas aves son muy escrupulosas en ese sentido, negándose a beber agua si se encuentra un poco sucia. El aporte que las plantas del huerto pueden darle, así como los restos de tu cocina y un buen pienso específico harán que los huevos de tus gallinas ponedoras tengan un sabor delicioso, muy distinto al de cualquier otro que se comercialice.

¿Dónde comprar ponederos para gallinas?

Hemos pensado que quizás te pueda ser de utilidad que te hagamos una recopilación de los mejores ponederos de gallina que existen actualmente en el mercado.  Con este fin, nuestros expertos han ido investigando y han seleccionado para tí, una lista de los mejores modelos en relación calidad/precio:

COPELE 0000000015542 Ponedero con Cubeta de Plástico 2 Departamentos
  • Ponedero para gallinas de 2 departamentos con cubeta incorporada ideal para ser utilizada para 6 u 8
  • La cubeta incorporada hace que los huevos vayan a la zona de recogida. ésta dispone de un cajón y una tapa que mantiene los huevos a salvo y nos permite su recogida con facilidad
  • Una estructura rígida que hace que nuestras gallinas se sientan cómodas en su interior y mejora su puesta
NESTFARMS Ponedero de tres nidos para gallinas
  • Sistema modular que permite un fácil y rápido montaje.Tutorial Youtube/nestfarms
  • Hecho de plástico resistente y acabado con una chapa de acero lacado.Ideal para colocarlo en exteriores.
  • Medidas 66cm ancho x 89cm de largo x 65,5cm alto.
  • Moderno diseño que mejora la ventilación, el acceso de las gallinas y garantiza un huevo sin roturas por su sistema que desliza el huevo fuera del nido.
  • Sistema de tres nidos, el cual es escalable hasta configuraciones de 24 nidos ideales para pequeñas producciones de huevo ecológico.
Ponedero para 70 gallinas
  • istema modular que permite un fácil y rápido montaje.Tutorial Youtube/nestfarms
  • Hecho de plástico resistente y acabado con una chapa de acero galvanizado .Ideal para explotaciones de gallina campera.
  • Nidal con 10 nidos individuales con capacidad hasta 70 gallinas
  • Medidas 65cm ancho x 145 cm de largo x 107 cm alto.
  • Mejor productividad dado que su diseño mejora la ventilación, el acceso de las gallinas y garantiza un huevo sin roturas por su sistema que desliza el huevo fuera del nido.

 

Otros artículos que te deberían interesar:

 

 

DMCA.com Protection Status

error: Contenido protegido